BARCELONA,
El Arzobispado de Barcelona (España) dio a conocer hoy una nota de prensa en la que señala que el P. Manuel Pousa i Engroñat no está excomulgado, pese a haber afirmado públicamente que pagó abortos.
La nota del Arzobispado, encabezado por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, señala que quienes han llevado a cabo el proceso de investigación "han concluido con la debida certeza" que "el sacerdote no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae establecida por el canon 1398" del Código de Derecho Canónico.
Asimismo, señala que el P. Pousa no ha incurrido en excomunión "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".
El Código de Derecho Canónico señala en el canon 1398 lo siguiente: "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.
El 28 de febrero, el sacerdote publicó el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber pagado abortos y también haber "bendecido" uniones homosexuales de presos. En el libro también dice estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.
Los encargados para el procedimiento de verificación encomendado por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, fueron el delegado episcopal P. Xavier Bastida Canal, vicario judicial emérito del Arzobispado, y los asesores P. Joan Benito Tolsau, vicario judicial del Arzobispado, y P. Ramon Batlle Tomás, miembro del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado.