BRUSELAS,
La Conferencia Episcopal de Bélgica (CEB) dio a conocer un comunicado en el que expresa su "estupor" y claro "distanciamiento" tras la entrevista televisiva concedida ayer por el ex Obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, a quien el Vaticano ordenó salir del país para someterse a un tratamiento psicológico y espiritual.
Mons. Vangheluwe renunció el año pasado luego de admitir haber abusado sexualmente de un sobrino suyo en un periodo de 13 años, desde que el menor tenía 5 años de edad.
El comunicado de los prelados belgas aparece luego de que en la entrevista televisiva el ex Obispo de Brujas admitiera haber abusado de otro sobrino en algunas ocasiones.
En el texto, los obispos expresan su "estupefacción ante la entrevista concedida por Roger Vangheluwe a los canales comerciales VT4 y VTM, la noche del 14 de abril ante la cual deseamos distanciarnos claramente".
En la entrevista, Vangheluwe dijo, entre otras cosas, que no se considera un pedófilo, que los abusos "no fueron realmente sexo" y que en realidad eran "un pequeño juego".
El comunicado de los obispos de Bélgica señala que "estamos profundamente afectados por la manera en la que ha minimizado y excusado los hechos que cometió y las consecuencias para las víctimas, sus familias, los creyentes y toda la sociedad. Es inaceptable. Roger Vangheluwe parece no medir la extrema gravedad de sus actos".