GUATEMALA,
La Conferencia Episcopal de Guatemala publicó un comunicado en el que recordó que el matrimonio no es negociable, en alusión implícita al divorcio del Presidente Álvaro Colom para permitir la candidatura de la primera dama Sandra Torres.
El comunicado, publicado ante la campaña política por las elecciones presidenciales de noviembre, recoge la postura de los obispos "respecto a temas que hoy preocupan a nuestra sociedad".
Los obispos sostienen –sin mencionar el caso Colom– que "en estos últimos días se han suscitado discusiones en torno a la institución del matrimonio, su estabilidad y función en la sociedad".
"Creemos que la institución del matrimonio como base de la familia y la sociedad no puede supeditarse a otros intereses. Por lo tanto la institución del matrimonio, incluso en sus realizaciones deficientes, tiene un carácter no negociable. Esta responsabilidad es tanto mayor cuando el matrimonio o su disolución es entre personas notables en la sociedad de modo que sus acciones pueden marcar pautas de comportamiento para otros. Abogamos por que la institución del matrimonio no sea un asunto negociable", explican.
Asimismo, recordaron en el texto del 7 de abril que "la Iglesia sostiene que la familia es el fundamento de la sociedad. Entre bautizados, el matrimonio válido es aquel que se realiza en la Iglesia y que tiene carácter sacramental y es exclusivo e indisoluble. Sin embargo, el matrimonio tiene un fundamento en la ley natural, por lo que la unión de un hombre y una mujer para formar una familia, incluso si no alcanza la dignidad de sacramento tiene un valor natural."
El viernes 8 de abril, los presentantes legales de la pareja informaron a la prensa local que la justicia de Guatemala ya falló a favor del divorcio del presidente Colom, terminando el proceso de separación legal "por mutuo acuerdo" que inició el 11 de marzo ante un tribunal de la capital guatemalteca.