LA HABANA,
La Iglesia Católica en Cuba instó al Gobierno de Raúl Castro a emprender "reformas urgentes" en el sistema de salud ante el "deterioro de los hospitales", la "corrupción", la falta de medicamentos y el servicio precario de médicos "mal remunerados".
En un artículo publicado en su revista semanal Palabra Nueva, se afirma que "no es necesario caer en manos de Wikileaks para que se produzcan las fugas informativas de determinados acontecimientos" en los centros de salud cubano, citando como ejemplo la muerte de 26 enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ocurrida en enero de 2010.
"Haber ignorado los males incipientes nos ha llevado a situaciones indeseables y trágicas", lamenta la nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, en la que critica que las autoridades cubanas hayan hecho alarde de los "éxitos" logrados en materia de salud, sin tomar medidas para frenar el deterioro de este servicio en la isla.
Márquez menciona problemas como "el deterioro de los hospitales y el temor a estar ingresado, la contaminación de salones de operaciones que, en ocasiones, llegaron a provocar muertes", así como "el cansancio y agotamiento de los médicos y enfermeras mal remunerados y mal alimentados en las largas horas de trabajo en nuestros centros asistenciales".
"Se nos subió la fama a la cabeza y no previmos lo que podía ocurrir, ni quisimos ver la herida que se abría cada vez más, con el paso de los años, en nuestro sistema de salud", señala el texto.
El artículo ilustra cómo la corrupción ha penetrado en todos los sectores de la sociedad cubana. "Hemos llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea", explica.