Catholic Relief Service, la principal iniciativa de caridad de la Iglesia en Estados Unidos, trabaja para proveer ayuda inmediata a más de 100 mil refugiados que están dejando Costa de Marfil en medio de la violenta crisis política que sacude al país.
"Los dos necesidades principales son vivienda y alimentos", explicó a ACI Prensa el representante de la agencia para África Occidental.
Costa de Marfil se encuentra a punto de iniciar una guerra civil entre las fuerzas del presidente Laurent Gbagbo –que se resiste a dejar el poder- y los partidarios de su rival político y presidente electo Alassane Ouattara.
Gleeson afirmó que desde las elecciones presidenciales en el país en noviembre pasado, la violencia ha cobrado cientos de vidas y ha obligado a más de 1 millón de personas a dejar sus hogares.
Desde sus oficinas en la vecina Liberia, destino de la mayoría de refugiado, CRS trabaja en la construcción de mil refugios en ocho pueblos para ofrecer alojamiento a unas cino mil personas.
La agencia informó que la mayoría de los refugiados ha llegado a los pueblos fronterizos del condado de Nimba, donde hay pocas opciones de vivienda. Los desplazados viven hacinados en las casas de familias de acogida o al aire libre sin poder satisfacer sus necesidades básicas.