BRASILIA,
Uno de los más importantes representantes de la teología marxista de la liberación –contraria a la doctrina católica– en América Latina, el sacerdote belga Joseph Comblin, de 88 años de edad, murió el domingo 27 de marzo en la ciudad brasileña de Simoes Filho, estado de Bahía (Brasil) por causas naturales.
El sacerdote, indica la agencia Efe, que sufría de problemas cardiacos y usaba marcapasos, fue encontrado muerto en el cuarto en el que estaba alojado por otros religiosos que lo esperaban para la oración de la mañana.
Según el diario italiano La Stampa, Comblin es autor de unas 70 obras de las que "El Pueblo de Dios" es considerada como la más importante por haber alentado la creación de las comunidades eclesiales de base.
Estos grupos que nacieron como una respuesta a la realidad de muchos católicos en Brasil y otros lugares de América, con el tiempo perdieron su dimensión religiosa para convertirse en núcleos político-sociales, como explicó en mayo de 2007 a ACI Prensa el Obispo Auxiliar de Sao Salvador de Bahía (Brasil), Mons. Joao Carlos Petrini, uno de los impulsores de las primeras comunidades eclesiales de base (CEBs).
En aquella entrevista en Aparecida (Brasil) en el marco de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Prelado señaló que las CEBs, cuando se ideologizan, son un "suicidio" para la Iglesia.
Ese mismo mes y también en el marco de la V Conferencia, el grupo de presión "Amerindia" que llegó a Aparecida para "asesorar" a los obispos, distribuyó en los casilleros asignados a los participantes del evento dos folletos; uno de los cuales era el texto de 63 páginas "¿Qué es la Verdad?" escrito por Joseph Comblin.