BOGOTÁ,
El fotógrafo Mauricio Vélez, autor de una polémica muestra fotográfica sobre sacerdotes y abusos sexuales, admitió que entre los modelos de las grotescas imágenes publicadas en la última edición de la revista Soho hay dos menores de edad.
Tras el pedido de la Procuraduría de iniciar una investigación fiscal sobre las fotos y la pornografía infantil, el 24 de marzo en declaraciones al programa "Hora 20" de Radio Caracol, Vélez, admitió que en las imágenes "hay un chico de 25 años, ya mayor de edad, hay un chico que en dos meses va a cumplir 18 años y el más pequeño tiene 16 años". Vélez alegó que contó con el consentimiento de los padres de los menores.
El jueves 24 de marzo, el director de Soho, Daniel Samper Ospina, trató de justificar la publicación de las polémicas fotografías alegando que "violan las leyes los violadores que se agazapan en unas sotanas para violar niños; no las obras que denuncian esa realidad".
En declaraciones al diario El Tiempo, Samper se defendió con el argumento de que las fotos corresponden a un fotógrafo y dijo que "Soho las reprodujo porque les encontró valor estético y de denuncia".
"El arte es denunciar y estas fotos no producen malos pensamientos sino rechazo al cura que los siente", agregó.
El miércoles 23 de marzo, la Procuraduría informó en su sitio web que la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, ha solicitado a la Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) investigar los hechos relacionados con la elaboración, publicación y divulgación de las imágenes.