ROMA,
El historiador, periodista y político socialista italiano, Giuseppe Tamburrano, recordó "la última sonrisa del Padre Pío" y la amistad y lealtad del santo sacerdote con su papá cuando todos lo habían abandonado en la cárcel a principios del siglo XX.
La última vez que se encontró con el Padre Pío, Tamburrano estaba en la universidad y ya se había inscrito en el partido comunista. El Santo, que lo conocía desde niño lo encaró: "¿Tú qué cosa has hecho?"
El joven pensaba que se refería a la militancia política y comenzó a defenderla. Pero el Padre Pío, relata Tamburrano, le dijo: "¿La política? ¿Y qué tiene que ver la política? Seguro que te has inscrito en jurisprudencia porque quieres ser abogado, pero no sabes acaso que todos son ladrones?" Una sonrisa cómplice iluminó el rostro del fraile capuchino tras el comentario, señala el artículo de L’Osservatore Romano (LOR).
En una entrevista con el semanario italiano Dipiù recogida por LOR, Tamburrano, comenta además que este episodio fue uno de tantos "con los que el Padre Pío tocaba el corazón".
El Santo de Pietrelcina fue amigo muy cercano del padre de Giuseppe, Luigi Tamburrano, que en 1920 fue encarcelado y abandonado por todos sus amigos luego de una masacre en San Giovanni Rotondo, el pueblo natal de ambos.
Sin embargo, el Padre Pío nunca lo dejó solo, siempre lo visitó mientras estuvo en prisión y no le importó que su amigo fuera un socialista ateo (se convirtió antes de morir en 1964): era su amigo y con eso bastaba, recuerda LOR.