REDACCION CENTRAL,
En entrevista telefónica concedida a ACI Prensa, el abogado especialista en derecho eclesiástico y miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Dr. Gonzalo Flores, señaló que los recientes fallos a favor del crucifijo en Europa y Perú resaltan cómo la dimensión religiosa del hombre es generadora de cultura, historia e identidad nacional.
Flores hizo esta afirmación al ser consultado sobre la relación entre el fallo del 18 de marzo de la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor del crucifijo en las escuelas públicas y la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú el 22 de marzo, en la que se indica que la Biblia y el crucifijo en espacios públicos no afectan la laicidad del Estado ni la libertad religiosa de las personas.
El 23 de marzo el jurista peruano dijo a ACI Prensa que "si bien estos son casos que se han dado en lugares distintos, uno en América y otro en Europa, lo que vale la pena destacar es que hay una toma de conciencia del valor que tienen los símbolos religiosos en la cultura".
"Pese a que nos separan miles de kilómetros a América de Europa, hay una conciencia clara sobre la visión del hombre religioso. Esa dimensión espiritual tiene un efecto en la cultura y va marcando una identidad en una sociedad determinada".
Entonces, prosiguió, "cuando estamos hablando de los símbolos religiosos como es el caso del crucifijo hablamos del hombre mismo".
Para el ser humano y la sociedad, dijo Flores, "los símbolos religiosos expresan una visión del hombre mismo y de la cultura. Por lo tanto lo que están haciendo ambos tribunales con sus respectivos fallos es respetar ese derecho humano a poder tener en el ámbito público símbolos religiosos que reflejen su identidad cultural".