ROMA,
El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) explicó lo que realmente sucedió con un memorándum de 1970 en el que algunos teólogos alemanes consideraban avalar el celibato voluntario, y precisó que el entonces profesor Joseph Ratzinger y ahora Papa Benedicto XVI no se sumó a esta corriente, ante las versiones periodísticas que 40 años después lo vinculan a esta postura.
El artículo –publicado en la edición del 19 de marzo de LOR- explica que el memorándum del 9 de febrero de 1970 fue escrito por el jesuita Karl Rahner y luego fue enviado a todos los obispos de Alemania.
En ese texto se había escrito a mano los nombres de nueve de los once teólogos miembros de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, entre ellos "Joseph Ratzinger, Regensburg".
El memorándum, explica LOR, "quería suscitar entre los participantes en la (asamblea) plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, que se reuniría en Essen entre el 16 y 19 de febrero de ese año, una nueva discusión acerca del celibato, en reacción a la difusión, en enero de 1970, de una carta de los obispos de lengua alemana sobre el ministerio sacerdotal. Una directiva bíblico-dogmática en la que el tema del celibato tenía solo un papel secundario".
En la sesión de la Comisión Doctrinal del 30-31 de enero de 1970 se discutieron las primeras reacciones a esta carta de los obispos. Los profesores Karl Rahner y Joseph Ratzinger, entre otros, se excusaron por no participar en tal reunión.
Una semana y media más tarde, el memorándum promovido por Rahner, fue enviado a los obispos para persuadirlos sobre la "necesidad de una profunda revisión y un examen más detallado de la norma del celibato en la Iglesia latina en Alemania y en todo el mundo".