REDACCION CENTRAL,
El Arzobispado de Oviedo (España) informó que el P. Arturo García Rodríguez fue suspendido "a divinis" de toda potestad para el ejercicio del ministerio sacerdotal, pocos días después de que anunciara su decisión de participar, con un partido político fundado por él, en las próximas elecciones por la Presidencia del Principado de Asturias.
El domingo 20 de marzo, al culminar la misa que presidía como párroco de La Manjoya, el ahora suspendido P. García se vistió de civil y comunicó a los fieles que "después de una profunda y seria reflexión y viendo el clima político que tenemos en Asturias he llegado a la conclusión de que la mejor forma de ayudar a la gente es incorporándome a las estructuras de gobierno del Principado".
En un comunicado de prensa publicado en su sitio web el 21 de marzo, el Arzobispado señaló que en los últimos meses se mantuvo "un proceso de diálogo y discernimiento pastoral" con el P. García, y que "en diversas conversaciones, se le hizo ver la improcedencia de que un ministro sagrado fundase un partido político y que, a su vez, concurriese como candidato".
El Arzobispado explicó que "se ve en la obligación de tomar la dolorosa medida", contemplada en el Código de Derecho Canónico, tras agotar "todos los cauces de diálogo con el mencionado sacerdote".
El procedimiento canónico iniciado al P. García "no pretende otra cosa que el bien del Presbiterio diocesano y el del conjunto del Pueblo de Dios", concluye el texto.
Al ser consultado por ACI Prensa el 22 de marzo, un portavoz del Arzobispado de Oviedo señaló que la suspensión aplicada al presbítero "es la que prevé al infringirse el canon 285 (que prohíbe a los sacerdotes el ejercicio de cargos públicos) se le impone el 1333, que es la suspensión, retirarle la potestad ministerial, es decir la celebración de los sacramentos, la predicación de la palabra".