BUENOS AIRES,
El Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Jorge Lozano, exhortó a aprender de San José que "fue humilde, sencillo, silencioso", frente a los falsos paradigmas de masculinidad que promueve el mundo.
Mons. Lozano criticó en su columna semanal del diario Crónica que "a veces se nos muestren imágenes de varones que son caricaturas borrosas del ideal: tener plata, divertirse con varias mujeres, no tener compromisos", entre otros falsos modelos.
El Prelado indicó en el texto publicado el 20 de marzo que "algunos dicen que la crisis actual de la sociedad tiene que ver con la crisis del varón".
"En realidad estamos en un tiempo de lo que se llama reubicación de los roles del varón y la mujer en la familia y la sociedad", por lo que "cuando decimos ‘ponete los pantalones’ queremos decir ‘asumí tu lugar’; no es expresión machista".
"Cuando se pierde esta dimensión de complemento (entre hombre y mujer) se corre el riesgo de ‘cosificar’ y no respetar las cualidades propias de cada sexo como dimensión constitutiva de la persona", denunció.
"Se puede llegar a banalizar superficialmente al otro u otra y valorar sólo su cuerpo como si fuera una realidad desgajada de una historia, una familia".