QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció hoy que el Papa Benedicto XVI nombró al actual Obispo de Guaranda y Secretario de la CEE, Mons. Ángel Polivio Sánchez Loayza, como Delegado Pontificio del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno.
El comunicado señala que el nombramiento estipula como funciones de Mons. Sánchez ayudar "en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa".
Este nombramiento, explicó el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE, Mons. Antonio Arregi, no significa el reemplazo del actual Administrador Apostólico del Vicariato y sacerdote de los Heraldos del Evangelio, Mons. Rafael Ibarguren, quien se mantiene en el cargo hasta que sea nombrado el nuevo Obispo.
Los Heraldos del Evangelio son una asociación internacional de derecho pontificio reconocida por la Santa Sede en 2001 que también realizan su labor apostólica en esta zona del Ecuador.
Mons. Ibarguren asumió la administración apostólica del Vicariato de Sucumbíos luego de la renuncia de quien fuera durante 40 años Obispo allí, el carmelita de origen español Mons. Gonzalo López Marañón.
En declaraciones a Radio Sonorama, Mons. Antonio Arregui explicó que con el nombramiento de Mons. Sánchez Loayza como Delegado Pontificio de Sucumbíos "el Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el Secretario General de la Conferencia Episcopal para que represente al Vicariato ante el Gobierno".