Los obispos estadounidenses advirtieron a la feligresía que el grupo New Ways Ministry se ha apropiado indebidamente del nombre de "católico" pero no goza del reconocimiento de la Iglesia en el país porque difunde una postura sobre la homosexualidad que no coincide con la doctrina católica.
New Ways Ministry publicó hace unos días un folleto en inglés de 45 páginas titulado "Matrimonio: Una aproximación católica positiva", del autor Francis DeBernardo, en el que desafía la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y asegura que los laicos católicos apoyan las uniones homosexuales.
Los presidentes del Comité de Obispos para la Doctrina y el Comité Especial para la Defensa del Matrimonio, Cardenal Donald Wuerl y Mons. Salvatore Cordileone, reafirmaron la declaración firmada por el Cardenal Francis George e; l 12 de febrero de 2010 en la que se descarta que la posición propuesta por New Ways Ministry se base en la doctrina católica.
En una nota del 11 de marzo, los dos obispos recordaron que New Ways Ministry con sede en Mount Rainier, Maryland, se describe como "un ministerio gay-positivo que busca promover y hacer a los católicos gays y lesbianas" pero desde su fundación en 1977, han planteado serias dudas sobre su adherencia a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad.
En 1984, el Arzobispo de Washington negó a New Ways Ministry cualquier autorización o aprobación oficial de sus actividades como organización católica y se se prohibió a sus co-fundadores, Sor Jeannine Gramick, SSND, y el Padre Robert Nugent, seguir con sus actividades en la Arquidiócesis de Washington.
En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró que debido a los errores y ambigüedades en el enfoque de la Hermana Gramick y el Padre Nugent, estos dos religiosos quedaron permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.