VATICANO,
El Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano presentó este mediodía (hora local) la iniciativa denominada el "Patio de los Gentiles", un proyecto a su cargo para el diálogo con no creyentes que se realizará el 24 y 25 de marzo en París (Francia).
En la presentación del proyecto alentado por el Papa Benedicto XVI, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, dijo que el diálogo con los ateos "es complementario al diálogo interreligioso desarrollado a lo largo de varias décadas y constituye un compromiso de la Iglesia a largo plazo que concierne a muchas personas en todo el mundo, creyentes y no creyentes".
"Su objetivo es contribuir a que los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de naturaleza espiritual, se tengan en cuenta y se discutan en nuestras sociedades, aplicando la razón común".
El Cardenal señaló luego que "el símbolo de apartheid y de separación sacra que era el muro del ‘Patio de los Gentiles’ ha sido cancelado por Cristo, que quiere eliminar las barreras para un encuentro en la armonía entre los dos pueblos".
"Creyentes y no creyentes están en territorios diferentes, pero no se deben encerrar en un aislamiento sacro o laico, ignorándose o lo que es peor lanzándose burlas y acusaciones, como desearían los fundamentalistas de una y otra parte".
Ciertamente, dijo el Cardenal Ravasi, "no se deben achatar las diferencias, liquidar las concepciones diversas, ignorar las discordancias, pero pensamientos y palabras, obras y decisiones, pueden confrontarse e incluso encontrarse".