REDACCION CENTRAL,
En la víspera de la fiesta de San José que la Iglesia celebra el 19 de marzo, Irma Barriga, autora del libro "Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú virreinal", señaló a ACI Prensa que el Santo Custodio puede ser también considerado Patrono de la Evangelización de América.
En diálogo telefónico Barriga explicó que "todo el continente descubierto se puede poner bajo su advocación" a propósito del libro recientemente publicado por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el que ella analiza el papel de San José en la edad media, el barroco y en el Perú virreinal.
La historiadora explicó que los que llegaban al principio de la evangelización de América lo hacían con la idea de que "en este mundo se puede partir de cero sin los defectos del mundo anterior, del viejo mundo y se puede partir, con los principios primigenios del cristianismo: austeridad, laboriosidad, sencillez".
"La figura de San José que habla de obediencia, humildad, es apropiada para las órdenes que llegaban a América a evangelizar y que pasan un proceso de reforma en el que buscan todos estos principios".
La experta dijo también a ACI Prensa que en la época virreinal "existía un discurso absolutamente rico y sugerente en torno a San José. Cuando llegan los españoles y la evangelización, la imagen que se promueve es la del santo artesano, del santo obediente, humilde y se promueve la erección de cofradías dedicadas a su patrocinio y devoción".
Esta perspectiva, explica, va evolucionando y hace que San José, Patrono de la buena muerte, se convierta también en el patrono de todas las actividades humanas: "eso en buena cuenta distinguía a San José de todos los otros santos, porque en la época medieval lo común era había un santo para cada actividad".