MÉXICO D.F.,
Ante la sorpresiva aprobación del denominado "divorcio exprés" para el Distrito Federal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversas organizaciones han advertido que la nueva ley promueve la destrucción de la familia.
El pasado 8 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas realizadas en octubre de 2008 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la cual una sola de las partes puede solicitar y obtener el divorcio sin necesidad de que la otra parte esté de acuerdo.
El divorcio exprés en el DF requiere que los solicitantes hayan cumplido al menos un año de casados, que uno de los cónyuges quiera divorciarse y que tengan su último domicilio en el Distrito Federal.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), da a conocer los alcances e implicancias de esta ley a través de la licenciada y maestra de Teología del Matrimonio, Patricia Becerra, quien señala que la aprobación de la norma "es la banalización del matrimonio y una aberración porque viola dos grandes principios jurídicos".
"El primero es que ningún contrato puede privilegiar a una de las partes para disolverlo sin que el otro quiera; y el segundo es que nadie puede prevalerse de su propio dolo para beneficiarse".
Becerra señaló que esta ley otorga el divorcio aunque una de las partes tenga la disposición de perdonar y luchar para salvar el matrimonio, dejando al arbitrio de una sola persona un contrato que es voluntad de dos.