ALMERÍA,
El Obispado de Almería (España) inició los trabajos de rehabilitación de la antigua iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, profanada durante el último fin de semana con pintas que –según expertos consultados por ACI Prensa– simulan un rito satánico.
El templo construido 1907 permanecía cerrado al culto desde el año 2004 por el riesgo de derrumbes. El acto vandálico ocurrió tras la victoria del Obispado en un largo litigio judicial con una empresa privada que intentó convertirlo en discoteca y centro turístico, mientras se esperaba el permiso oficial de las autoridades de Andalucía para iniciar la rehabilitación de la iglesia como lugar de culto.
El lunes 7 de marzo, el interior del templo amaneció lleno de figuras y pintas esotéricas de apariencia satánica. Sin embargo, varios expertos coinciden en que, por su abundancia y disposición, formarían parte de un montaje que quiso dar la impresión de satanismo.
Al día siguiente, el Obispado publicó un comunicado en el que "lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia" y anunció que el martes 8 de marzo finalmente recibió la autorización para las obras de rehabilitación.
El Obispado considera que la profanación fue "un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica".
Explica que "examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico".