SEVILLA,
Una niña de San Fernando (Cádiz), de nombre Alba y residente actualmente en Cabra (Córdoba), se ha convertido en el primer caso que ha superado con éxito un cáncer de cerebro tras ser tratada con células madre (estaminales o troncales) del propio cordón umbilical del paciente, según ha informado este lunes en un comunicado la compañía Crio-Cord, uno de los bancos de conservación de células madre autorizados en España.
La niña, que nació sana en 2007, se le diagnosticó a los dos años un meduloblastoma, un cáncer de cerebro muy poco frecuente. Por ello, se le extirpó la mayor parte del tumor y, tras varios ciclos de quimioterapia, se procedió al trasplante de células madre de sangre de su propio cordón umbilical.
En concreto, fue el servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, dirigido por el doctor Luis Madero, quien llevó a cabo en 2009 esta intervención, que ahora se ha dado a conocer, siendo hoy Alba una niña de cuatro años que hace vida normal.
El proceso para la curación del meduloblastoma comenzó con la extirpación de la mayor parte del tumor, en el cerebro. Después se le sometió a quimioterapia para reducir el tamaño del tumor restante y, a continuación, se le aplicó quimioterapia más intensiva para eliminar completamente las células tumorales.
Ya en esta última fase, la quimioterapia no sólo destruyó el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente, motivo por el que había que recomponer el sistema sanguíneo con células madre.
De esta forma, se procedió al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que previamente habían sido solicitadas por el Hospital Niño Jesús de Madrid a Crio-Cord, quien las hizo llegar desde las instalaciones de Bélgica y Holanda.