LIMA,
El Obispo de Ayaviri, en el sur del Perú, Mons. Kay Schmalhausen Panizo, afirmó que el aborto voluntario o provocado es "siempre un grave atentado contra la vida humana" y por lo tanto "no puede ser considerado jamás como un asunto de salud, ni debe convertirse mucho menos en política de Estado".
En una carta pastoral publicada el 22 de febrero, el Prelado defendió el derecho de la Iglesia a participar en el debate público sobre el aborto, luego que algunos candidatos a la Presidencia y al Congreso en las próximas elecciones del domingo 10 de abril, afirmaran que su legalización forma parte de sus programas políticos.
El aborto es considerado un delito en el Perú pero no está penado cuando se realiza en caso de peligro de muerte para la madre.
Diversos grupos feministas han intentado en los últimos años despenalizar esta práctica a través del protocolo del mal llamado "aborto terapéutico" que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha prometido en varias oportunidades. Líderes pro-vida señalan al respecto que este protocolo es una "maniobra" para liberalizar esta práctica.
Alejandro Toledo, que actualmente lidera la preferencia electoral, se manifestó abierto a la despenalización del aborto al declarar que "nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas".
El candidato Pedro Pablo Kuczynski subrayó que en su alianza política "no creemos en el aborto, punto".