REDACCION CENTRAL,
El 31 de enero la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima (Perú) ordenó que el fallo del Tribunal Constitucional del 17 de marzo de 2010, reconociendo el derecho del Arzobispado de Lima a intervenir en la administración de los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sea inscrito en las fichas de Registros Públicos de todos los inmuebles de esta casa de estudios.
En diálogo telefónico con ACI Prensa el 28 de febrero, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo Plá, dijo que la resolución "ampara un pedido nuevo para que la sentencia del Tribunal se inscriba en las partidas registrales de los inmuebles de la herencia" que don José de la Riva Agüero dejó expresando su voluntad de que un representante del Arzobispado fuese miembro a perpetuidad de la Junta Administradora de la PUCP.
"La sentencia del Tribunal Constitucional (de marzo de 2010) es sumamente clara, sin embargo a efectos de que no quepa la menor duda y no se sorprenda a terceros se pidió la inscripción y esta se ha obtenido".
Amprimo señaló que la participación del Arzobispado en la Junta de Administración "ya ha quedado clara con la sentencia del Tribunal, simplemente lo que hay es un no cumplimiento, un no acatamiento del fallo y una actitud de rebeldía" por parte de la PUCP.
La resolución del Poder Judicial, "ratificando lo que el Tribunal señaló, confirma que la Junta está plenamente vigente y que, en consecuencia, corresponde a la Junta administrar los bienes de la universidad".
"Por lo tanto la universidad no tiene facultad, porque así lo decidió Riva Agüero, de actuar respecto a la administración de los bienes heredados sin participación de la Junta", dijo Amprimo a ACI Prensa.