MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Pérez Blanquezco, han sido reelegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la votación realizada este martes, para el trienio 2011-2014.
Concretamente, el Cardenal Rouco fue reelegido presidente en primera votación por 39 votos de 75. Otros 28 obispos han votado por Mons. Blázquez para este puesto; 3, por el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro; 2, por el Arzobispo castrense, Mons. Juan del Río; y tres votaron en blanco.
Por su parte, Mons. Blázquez ha sido reelegido vicepresidente con 51 votos de 74. Otros 17 obispos han votado por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach, para este puesto; uno por Mons. Del Río Juan del Río; otro por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo.
De esta forma, el Cardenal Rouco se convierte en el presidente de la CEE que más años ha sido elegido para estar al frente de los obispos españoles –cuatro trienios no consecutivos– superando al cardenal Vicente Enrique y Tarancón –un año en funciones y tres trienios–. El Cardenal Rouco, que cumple en agosto 75 años, tendrá que presentar su renuncia al Papa, pero es previsible que ésta no se haga efectiva hasta que finalice este próximo mandato.
Por su parte, Mons. Blázquez, de 69 años, ocupaba junto al Cardenal Rouco Varela la vicepresidencia durante el anterior trienio y ha sido presidente de la CEE durante el trienio 2005 y 2008.
Además del Cardenal Rouco y Mons. Blázquez, han sido reelegidos como miembros del Comité Ejecutivo el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río y el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo. Junto con ellos, forma parte del Comité Ejecutivo el secretario general, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, cuyo mandato, de cinco años, no se renueva en estas elecciones.