REDACCION CENTRAL,
El pasado 23 de enero en la ciudad de Piedras Negras, en el Estado de Coahuila (México) se registró el "divorcio" de las lesbianas María Marcela Orozco, de 38 años, y Sandra Elvira Nava Jiménez, de 45.
Según indica el diario Milenio, éste sería el primer "divorcio" gay del país. La pareja de lesbianas se había acogido al Pacto Civil de Solidaridad, aprobado en Coahuila en enero de 2007, que permite también la unión civil de parejas homosexuales, con derechos de pensiones, disposiciones testamentarias especiales, entre otros.
Según la prensa mexicana, la separación de la pareja se debió a acusaciones de infidelidad y despilfarro económico.
En diálogo telefónico con ACI Prensa este 28 de febrero, Oscar Rivas Lozano, presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), afirmó que, de acuerdo a las cifras que maneja esta entidad científica, se desprende que "las uniones homosexuales tienden a durar menos que las relaciones heterosexuales".
Uno de los factores que causaría estas separaciones, según los estudios analizados por el IMOS, sería que "en las uniones homosexuales, los índices de infidelidad se triplican con relación a las parejas heterosexuales".
Rivas señaló que la fidelidad tiene un significado diferente en las parejas homosexuales, pues "ellos hacen una distinción de la fidelidad emocional a la fidelidad sexual, y dicen, en algunos casos, que la fidelidad sexual no la consideran importante mas sí la fidelidad emocional".