ROMA,
El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) señala que los premios Oscar obtenidos ayer por la cinta británica "El Discurso del Rey", como el de mejor película, podrían ser una señal de un "nuevo rumbo" para el cine.
La cinta británica fue galardonada con los premios Oscar de la Academia a mejor película, mejor dirección (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth) y mejor guión original (David Seidler).
El film muestra la historia de Jorge VI, Rey de Inglaterra, interpretado por Colin Firth, que se sobrepone a su timidez y tartamudez gracias a la ayuda del poco ortodoxo terapeuta Lionel Logue (Geoffrey Rush) y la ayuda de su esposa Isabel (Helena Bonham Carter).
Así logra dirigir un brillante discurso a la nación a través de la radio antes de la guerra con la Alemania nazi de Hitler. Está basada en la historia real del rey Jorge VI.
En un artículo titulado "las doce nominaciones celebran el retorno a la mejor tradición del cine inglés", Emilio Ranzato de LOR señala que "el trabajo firmado por el inglés Tom Hooper es la demostración de cómo se puede hacer un óptimo film sin hacer cine estrictamente de autor, pero generando un altísimo nivel en todos los ingredientes del cine popular" combinándolos adecuadamente.
Para Ranzato, si bien las doce nominaciones podrían haber aparecido como algo exagerado, se entiende "en el contexto de la crisis creativa del cine más reciente".