MADRID,
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que la reducción de la institución matrimonial a una convivencia de pareja sobre la base del afecto, independientemente del sexo de los contrayentes "dificulta gravemente la salida de la crisis de la familia".
En este sentido, el Cardenal Rouco ha afirmado esta mañana, durante el discurso inaugural de la 97° asamblea plenaria de la CEE, en la que se elegirá nuevo presidente de la misma, que el Código Civil español reduce el matrimonio a una convivencia "sin relación intrínseca y determinante con las características objetivas del amor conyugal" y que esto tiene "consecuencias negativas para el bien común".
En esta línea, ha resaltado que el "desconocimiento de la verdad del amor" está causando "mucho sufrimiento" y "destruyendo muchas vidas". Así, ha explicado que se "abusa" del término "amor" y ha rechazado que se emplee tanto para referirse a la "entrega permanente de unos padres que educan a una familia numerosa bajo la protección de un amor inquebrantable" como para significar el "deseo de quien encarga para sí un niño a un laboratorio" que, a su juicio, está destinado a la "orfandad" de padre o madre.
Igualmente, para el Cardenal Rouco, el término "amor" también se utiliza de modo "impropio" para referirse a las relaciones esporádicas entre jóvenes inmaduros, a la cohabitación de personas del mismo sexo o al comercio de imágenes o de encuentros en determinados locales o en Internet.
A su parecer, con este "abuso" se pretende "hacer pasar por bueno lo que no es más que falso".
Además, se ha referido a la misión de la escuela que, según ha indicado, se ve "seriamente entorpecida y aún imposibilitada" cuando no cuenta con la colaboración de los padres y de una vida familiar "acorde con la ley natural y divina". En este sentido, ha afirmado que el Estado "no puede sustituir ni suplir" el papel de la escuela ni de la familia, "básicas para el desarrollo de la persona".