SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, dio a conocer hoy los resultados de la investigación realizada por la Congregación vaticana de la Doctrina de la Fe al sacerdote Fernando Karadima Fariña, quien ha sido encontrado culpable de abusos sexuales a menores.
El sacerdote había sido acusado por el gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle, por abusos cometidos por el sacerdote en la década de los 90s’, en un caso que fue cerrado por la justicia civil en 2010 pero que en estos días evalúan reabrirlo.
En la declaración dada a conocer hoy en conferencia de prensa, el Arzobispo de Santiago explica que la investigación eclesiástica se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto que le fue dado a conocer el pasado 16 de enero de 2011.
El decreto señala que "sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados" y "en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas".
Considerando la edad y la salud del sacerdote que tiene 80 años, el decreto señala que se impone al "inculpado retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos".
"Será preocupación del Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él", agrega.