MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca (México), Mons. José Luis Chávez Botello, pidió investigar el choque entre policías y maestros ocurrido en Oaxaca el 15 de febrero durante la visita del presidente mexicano Felipe Calderón, para evitar que este estado viva en violencia permanente o sea rehén de quienes la generan.
"¿Por qué se dio la violencia? ¿Alguien la propició? ¿Alguien la indujo? ¿Por qué se desarrolló? ¿A quiénes conviene que vivamos en la violencia?", preguntó en un comunicado del 16 de febrero.
El Arzobispo dijo que nadie puede sentirse vencedor ni vencido y que la verdad debe prevalecer "por encima de tintes ideológicos y partidistas" para que Oaxaca pueda tener paz y justicia.
Mons. Chávez Botello pidió que las partes no se acusen mutuamente y más bien permitan que las autoridades investiguen a fondo los hechos. "No podemos ni debemos ensuciar más el ambiente porque caeremos en un círculo vicioso que nos llevará, otra vez inevitablemente, a dañar la estabilidad y la paz social", advirtió.
El Prelado dijo que los católicos deben contribuir con la oración "para que el Señor nos ayude a ver y actuar con responsabilidad", así como exigir "por las vías institucionales y pacíficas, la verdad y la justicia".
El martes 15, cientos de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon por las calles de Oaxaca para rechazar la llegada de Calderón. Al querer ingresar a la zona donde se encontraban las autoridades, fueron repelidos por la policía, lo que dejó 20 manifestantes y cinco oficiales heridos.