MADRID,
Héctor Maseda Gutiérrez, uno de los dos presos del Grupo de los 75 cuya liberación anunció este viernes el Arzobispado de La Habana, se niega a salir de prisión si el Gobierno de Raúl Castro no le concede un indulto o una "liberación incondicional", ha informado a Europa Press su esposa, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.
Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y periodista independiente, forma parte del grupo de nueve disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que todavía están encarcelados y que el régimen castrista se comprometió a liberar en julio pasado.
Según Pollán, su esposo no quiere salir de prisión con una licencia extrapenal porque eso "no significa que estará en libertad". Los disidentes que se han negado a abandonar la isla a cambio de su excarcelación han tenido que aceptar esta autorización que les permite regresar a sus casas, pero sin que sus delitos les hayan sido exculpados.
"Esto es un riesgo porque cuando al Gobierno (cubano) se le antoje le puede volver a encarcelarlos", ha advertido la dama de blanco en declaraciones telefónicas desde su vivienda en La Habana. "Lo que mi esposo quiere es estar libre plenamente", ha reiterado.
Maseda también exige que el régimen castrista dé prioridad en este proceso a los presos Librado Linares García y Pedro Argüelles Morán, quienes presentan peor cuadro de salud. Eduardo Díaz Fleitas, otro de los opositores enfermos, ha salido este viernes de prisión con una licencia extrapenal.