VATICANO,
El Vaticano desmintió las afirmaciones de un vaticanista italiano sobre el hecho de que uno de sus dicasterios se dedicaría a una interpretación más estricta de los cambios litúrgicos del Concilio Vaticano II.
El vaticanista italiano del diario Il Giornale, Andrea Tornielli –que suele estar bien informado sobre los sucesos de la Santa Sede pero que esta vez ha sido refutado en parte– señaló en su columna del 9 de febrero que el Papa Benedicto XVI modificaría pronto algunas de las responsabilidades de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Según Tornielli, esta modificación, que vendría contenida en un motu proprio, haría posible que este dicasterio promueva una liturgia "más fiel a las intenciones originales del Vaticano II" dejando "menos espacio para cambios arbitrarios" y poniendo más énfasis en la sacralidad de la Misa.
El documento, escribió, tendría como principal función cambiar la jurisdicción de los casos de matrimonios no consumados, es decir, en donde aún no ha habido relaciones sexuales entre los cónyuges, para que sean vistos por el tribunal de la Rota Romana.
Tornielli explicó que cerca de 500 casos son vistos cada año: la mayoría de ellos de Asia, en donde los matrimonios arreglados son comunes. En Occidente, los casos provienen de parejas psicológicamente incapaces de cumplir el acto conyugal.
Sin esa carga, destacó, la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sería responsable exclusivamente de cuestiones litúrgicas.