LIMA,
La Comisión de Justicia del Congreso del Perú decidió desestimar el debate del proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo por considerarlo inconstitucional, dado que la Carta Magna establece que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer.
Esta información anunciada luego de la sesión de trabajo en la comisión de justicia para tratar el mencionado proyecto, se da a conocer cuando la empresa CPI publica los resultados de una encuesta nacional realizada entre el 1 y el 6 de febrero, que muestra que casi el 75 por ciento de peruanos está en contra del "matrimonio" homosexual.
Sobre el proyecto presentado por el congresista del partido de gobierno (APRA), José Vargas, el presidente de la comisión de justicia del congreso, Rolando Sousa, dijo que "la unión civil y el matrimonio civil son muy distintos. En ambos hay un impedimento constitucional".
"La constitución reconoce como tales a la familia, de modo que es un tema muy delicado que se tiene que analizar con más profundidad", añadió.
Sousa también dijo que no existen posibilidades de que las uniones homosexuales se introduzcan en los próximos meses pues ello exigiría una reforma constitucional que, en su opinión, no alcanzaría los 81 votos necesarios (dos tercios más uno) del total de 120 congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas.
Sin embargo, consideró que será "el próximo congreso el que tenga la responsabilidad de aprobarlo".