VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró este miércoles que no se puede usar el iPhone para el sacramento de la Confesión, pues este "requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor y la absolución por parte del confesor presente".
La empresa Little iApps creó una aplicación para el teléfono iPhone, la tableta iPad e iTouch (música) llamada "Confession". Según la agencia EFE, es promocionada como ayuda para prepararse para el sacramento de la Reconciliación con preguntas incluso íntimas sobre actitudes y acciones personales. Sin embargo, medios de prensa anunciaron que con esto los fieles podrían confesarse a través del teléfono móvil.
El sacerdote aclaró a la prensa que el diálogo personal entre el penitente y el confesor "no puede ser substituido de ninguna manera, por cualquier aplicación informática" y por tanto "de ninguna manera se puede hablar de ‘confesión por iPhone’".
Sin embargo, explicó que "en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar –por ejemplo, textos para rezar– no puede excluirse que alguien reflexione en preparación a la confesión ayudándose con instrumentos digitales, como en el pasado se hacía con textos y preguntas escritas en folios de papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia".
"En este caso se trataría de un subsidio pastoral digital que alguien podría encontrar como útil sabiendo bien que por nada del mundo es un sustitutivo del sacramento", añadió.
El P. Lombardi advirtió que "naturalmente es también importante que exista una verdadera utilidad pastoral y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un sacramento".