VATICANO,
Al recibir este mediodía (hora local) a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, el Papa Benedicto XVI señaló que la educación es un actor de amor en medio de un mundo que considera peligroso hablar de la verdad, rechazando los valores básicos de la vida.
En su discurso el Papa dijo que "los temas abordados en estos días tienen como denominador común la educación y la formación, que hoy son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar".
"La labor educativa parece ser cada vez más difícil porque, en una cultura que con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo, falta la luz de la verdad; es más, se considera peligroso hablar de verdad, llevando a dudar de los valores básicos de la vida personal y comunitaria".
Tras recordar que la Congregación para la Educación Católica fue fundada en 1915 por el Papa Benedicto XV, señaló que desde hace casi cien años realiza "un valiosa labor al servicio de las distintas instituciones católicas de formación", como el seminario, "que es una de las más importantes para la vida de la Iglesia y requiere un proyecto formativo que tenga en cuenta el contexto mencionado anteriormente".
El Papa dijo que durante la asamblea plenaria de estos días estudiarán el borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios.
En este sentido afirmó que "con el necesario discernimiento para su uso inteligente y prudente, es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones".