LA HABANA,
El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, agradeció a los parlamentarios noruegos que lo nominaron al Premio Nobel de la Paz 2011, y afirmó que "es el pueblo de Cuba quien merece" este galardón otorgado cada año por la Academia Sueca.
En un video difundido en Youtube, el líder opositor dijo que esta nominación afirma que "el pueblo cubano tiene derecho a los derechos y reconoce a tantos y tantos hermanos y hermanas nuestros que en toda Cuba, bajo mucha persecución, son testigos de los derechos y de la dignidad de los cubanos y de esa manera de todos los seres humanos".
"El pueblo de Cuba merece la paz como todos los pueblos del mundo", añadió en el video puesto en línea el 1 de febrero.
La nominación fue presentada por siete parlamentarios noruegos en reconocimiento a la lucha pacífica de Paya por los derechos humanos en Cuba y como una manera de contribuir con la democratización de la isla.
Uno de los firmantes, el líder de los diputados del Partido Conservador, Jan Tore Sanner, dijo que Payá representa la misma lucha pacífica por los derechos humanos que realiza en China el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiabo.
Por su parte, la líder de los diputados del Partido Demócrata Cristiano, Dagrun Eriksen, aseguró que premiar a Payá "supondría una contundente advertencia al Gobierno cubano de que ha llegado el momento para el cambio".