ROMA,
La Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) lamentó que los 27 ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE) no rechazaron la persecución contra cristianos en el mundo, siendo España uno de los países que asumió esta posición.
En el encuentro de los cancilleres europeos debían haber aprobado un texto en el que se condenara los ataques contra todos los creyentes religiosos. A favor de incluir esta referencia estuvieron países como Italia y Francia. Además de España estuvieron en contra Irlanda, Portugal, Chipre y Luxemburgo.
Estos cinco países, además de los nórdicos y Gran Bretaña según señala AFP, defendieron no incluir ninguna referencia a ninguna religión concreta para no alimentar un "choque de civilizaciones" o un enfrentamiento interreligioso.
En una nota de prensa dada a conocer el 1 de febrero, la COMECE señala que "esta decisión diplomática es tanto o más incomprensible que el hecho de que vidas inocentes sean acabadas por ataques nefastos contra la comunidad cristianos y otras minorías alrededor del mundo".
Seguidamente señalan que la "opinión pública europea está ampliamente sensibilizada por la situación específica de cristianos en Medio Oriente, luego de los ataques contra iglesias en Irak y Egipto".
"Además, el Parlamento europeo (el 20 de enero) y luego el Consejo de Europa (el 27 de enero) dejaron el camino libre para una condena específica a la persecución contra cristianos, adoptando cada uno resoluciones que rechazan específicamente la violencia contra los cristianos".