MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha advertido que, ante el aumento de separaciones, los niños crecen "carentes de afecto" y con un "déficit fundamental" en su estilo de vida, en el marco de una sociedad que, a su juicio, vive "empeñada" en separar a las personas.
En este sentido, Mons. Reig Plá ha asegurado, durante la presentación este 1 de febrero del paquete de doce documentales "Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz", realizado por Goya Producciones y Editorial Casals, que los hijos de parejas divorciadas son como "muñecos de trapo" sin "columna vertebral" y que "no pueden mantenerse en pie porque les falta la estructura de la propia persona y el cultivo de lo que es más decisivo".
Según ha explicado, este material, en el que ha participado junto a 30 expertos de los cinco continentes, pretende "subsanar" el "déficit" que se refleja en el descenso de matrimonios y "resolver la duda cultural" que, a su parecer, se ha sembrado en el corazón de las personas con la "decadencia" que, según ha apuntado, sufren particularmente España y Europa.
Además, Mons. Reig Plá ha añadido que este proyecto es el "definitivo" para cuidar el patrimonio espiritual de los pueblos y, en concreto, de España porque, según ha indicado, "España es lo que son sus familias y, cuando deje de ser lo que son sus familias, se volverá más carente, menos fuerte en lo que significa la vida personal y la custodia del amor".
En esta línea, ha anunciado que el Pontificio Consejo para la Familia está elaborando un vademécum para la preparación al matrimonio –que posiblemente se presentará con motivo de la Jornada Mundial de las Familias en Milán– en el que se recogerá lo que el Papa Juan Pablo II entendió como preparación "remota, próxima e inmediata" poniendo el énfasis en ampliar los cursos previos.
Igualmente, ha apuntado que la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene previsto como proyecto para el nuevo trienio la puesta en circulación de unos materiales que respondan a procesos largos de preparación y "que no se agoten en ocho días o un fin de semana".