ROMA,
El Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, dispuso la creación de la "Comisión de Acercamiento" a las víctimas del fundador de la congregación, Marcial Maciel.
Esta decisión fue dada a conocer en nota de prensa este 31 de enero y está de acuerdo con lo dispuesto por el Cardenal en su carta del 19 de octubre de 2010. En esa misiva indicaba "la necesidad de una comisión de acercamiento de quienes de diversas maneras elevan pretensiones en relación con la Legión".
La "Comisión de Acercamiento", indica la nota, tendrá dos tareas fundamentales: escuchar a las personas que, a causa de Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación; y elaborar un informe detallado que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.
Al presentar a los legionarios la "Comisión de Acercamiento", el Director General de la congregación, P. Álvaro Corcuera, subrayó que su finalidad es "seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas".
"Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad".
La comisión es presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros del Delegado Pontificio y Vicario General de la Diócesis de Cremona. Fue también sub-secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y jefe de la oficina jurídica de la Conferencia Episcopal Italiana.