Cuatro miembros del Departamento de Bomberos de San Diego, California (Estados Unidos) ganaron un juicio contra esta ciudad por haber sido obligados a participar en un desfile del “orgullo gay” en 2007 en el que fueron acosados por homosexuales.
El 26 de enero la Corte Suprema del Estado de California rechazó la apelación de la ciudad de San Diego y ratificó el fallo de un juzgado local a favor de los cuatro bomberos que fueron obligado por su superiora lesbiana, a pesar de sus protestas, a participar en el desfile de 2007 reglamentariamente uniformados y en uno de los vehículos oficiales.
El acoso hacia los cuatro bomberos, casados y padres de familia, que marchaban obligados por sus superiores y en contra de su voluntad, consistió en agresiones verbales de carácter sexual explícito; además de insultos de grueso calibre.
Poco después del desfile, los cuatro bomberos presentaron una demanda contra la ciudad de San Diego. Tras un primer juicio trunco, el jurado del segundo juicio falló a favor de los demandantes.
Se les otorgó, en total, 34 mil 300 dólares por "estrés emocional" y el Jefe de bomberos estableció que la participación en futuros desfiles de este tipo sea voluntaria
La decisión del 26 de enero se basa en un fallo de la Corte Suprema estatal de California del 14 de octubre de 2010 en la que se establece que los bomberos no debieron participar del desfile gay contra su voluntad.