LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, reafirmó este domingo el rechazo de la Iglesia a las propuestas electorales que quieren despenalizar el aborto en Perú, y dijo que los obispos tienen derecho a enseñar la doctrina cristiana que exige respetar la vida desde la concepción hasta su fin natural.
La Iglesia, desde su dimensión particular pre política y apoyada en la ley natural, en el ser mismo de la realidad, siempre defenderá y defiende una cultura que respeta la vida de todo concebido desde el primer instante, sin excepción alguna. Por eso le dice y siempre dirá ¡No al aborto!”, afirmó durante la Misa de Acción de Gracias por su 12° aniversario como Arzobispo de Lima.
El día anterior, en el programa radial Diálogo de Fe, el Cardenal recordó que la Constitución peruana protege la vida desde la concepción y afirmó que los candidatos “que quieren matar a los niños no están preparados para gobernar”.
Además recordó a los católicos que “desde el punto de vista moral hay una pena que se llama excomunión, porque la persona rompe su unión con la Iglesia por la gravedad de la falta”.
También se dirigió a quienes defienden una supuesta libertad de la mujer para abortar. El Cardenal advirtió que en este tema hay dos libertades: de la madre y del concebido. “La libertad de la criatura la tenemos que defender nosotros. La criatura no tiene voz, y la medicina te dice hay una vida separada de la mujer”, señaló.
El Cardenal Cipriani destacó las iniciativas pastorales para acoger a las mujeres que se sometieron a un aborto y dijo que existen presiones sociales, familiares y económicas, e incluso modas mediáticas, que empujan a las madres a eliminar a sus hijos.