MADRID,
Con ocasión de la memoria de San Juan Bosco, que la Iglesia celebra cada 31 de enero, la Familia Salesiana en España realiza actividades para dar a conocer a quien Juan Pablo II llamó "padre y maestro de la juventud".
Las actividades, que tendrán como día central el mismo 31, incluyen campeonatos deportivos, actividades culturales y celebraciones religiosas, en las que participan jóvenes, educadores y familias.
La Familia Salesiana, originada en las fundaciones de San Juan Bosco, está presente prácticamente en todas las provincias españolas, realizando obras centradas en la educación y evangelización de los jóvenes.
Los institutos originalmente fundados por el santo son la Congregación Salesiana, para religiosos varones, las Hijas de María Auxiliadora, para religiosas mujeres y la Asociación de Salesianos Cooperadores, para laicos.
Desde entonces se han fundado más de diez instituciones guiadas por lo que se conoce como "Carta de identidad común de la Familia Salesiana de Don Bosco".
De los casi 16 mil salesianos presentes actualmente en el mundo, entre religiosos, religiosas y laicos, más de mil viven en España, dirigiendo 362 obras, entre colegios, centros juveniles y parroquias.