ROMA,
El sociólogo italiano Massimo Introvigne, representante de la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) considera que los cristianos tienen razón al demandar una real libertad religiosa en Occidente porque son blanco de discriminación sistemática pese a ser la población mayoritaria de la región.
Introvigne, que trabaja en la oficina para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación de la OSCE, concedió una entrevista sobre este tema al Observatorio de la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa.
En la entrevista, publicada el 21 de enero pasado en el sitio web IntoleranceAgainstChristians.eu, el sociólogo explicó que tanto en Europa como en países de Asia Central y el Cáucaso, "hay problemas de discriminación contra los cristianos" y es "más sutil que en otros lugares".
"Los cristianos son excluidos del discurso público, ridiculizado, o marginados. También hay decisiones judiciales discriminatorias contra el derecho de los cristianos a la libertad de expresión en el lugar de trabajo o en los cargos públicos", agregó.
Para Introvigne "irónicamente, uno de los análisis más importantes de esta situación se incluye en un discurso que nunca se entregó, aunque su texto fue divulgado posteriormente". Se trata del discurso que el Papa Benedicto XVI preparó para su frustrada visita a la Universidad La Sapienza de Roma en enero de 2008, donde debatiría la marginación de los cristianos en el discurso público occidental.
"Esta visita fue cancelada debido a la reacción intolerante de una pequeña minoría de profesores y estudiantes. El incidente, por supuesto, confirmó más que cualquier palabra del Papa que el problema de la intolerancia contra los cristianos en efecto, existe en Occidente", añadió.