MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, defendió la libertad religiosa de los cristianos en los países de Occidente y Oriente, donde el laicismo y los fundamentalismos islámico e hindú están haciendo que la cristianofobia ocupe el lugar del antisemitismo del siglo XX.
En su artículo "De dioses y hombres", publicado en el Diario Vasco el 23 de enero, Mons. Munilla afirmó que "es un hecho que la libertad religiosa no es respetada ni por unos ni por otros (…). El laicismo de Occidente difunde un racionalismo antirreligioso, mientras que los fundamentalismos de Oriente impulsan una religiosidad irracional".
Indicó que esto ubica a los cristianos árabes "en medio de un peligroso ‘sandwich’: sospechosos de complicidad con Estados Unidos, por el mero hecho de ser cristianos; y al mismo tiempo ignorados por un Occidente laicista que se avergüenza de sus raíces".
Sin embargo, el Obispo afirmó que el diálogo interreligioso del cristianismo con el islam y el hinduismo es viable, pues "el verdadero choque de trenes se produce en el encuentro del laicismo, por un lado, y el fundamentalismo, por el otro, que se retroalimentan, hasta el exterminio".
Dijo que un ejemplo es la película francesa "De dioses y hombres", del director Xavier Beauvois, que relata la toma del monasterio cisterciense del Monte Atlas (Argelia) por parte del Grupo Islámico Armado a mediados de 1996 y que terminó con la decapitación de los siete monjes.
Mons. Munilla afirmó que la cinta "recoge con fidelidad la buena armonía de estos monjes cristianos con los pobladores musulmanes de aquella región, al mismo tiempo que la irrupción repentina del fundamentalismo islámico, que cambia por completo el escenario de pacífica convivencia".