DUBLÍN,
Distintos funcionarios de la Santa Sede y voceros de la Iglesia en Irlanda denunciaron que la prensa ha tergiversado una carta de 1997 dirigida por el Nuncio Apostólico a los obispos de ese país y descartaron que el texto promueva el encubrimiento de los casos de abuso sexual protagonizados por miembros del clero.
Según informa el corresponsal de Catholic News Agency en Roma, Alan Holdren, el lunes 17 de enero la cadena de televisión RTE de Irlanda parecía haber programada la difusión de la carta "para avergonzar al Vaticano en el inicio oficial de la visita apostólica del equipo nombrado por el Papa Benedicto XVI para evaluar el estado de la Iglesia de Irlanda y su progreso en la estela del escándalo de los abusos del clero".
Funcionarios eclesiales aseguran que la carta demuestra lo contrario de lo que reclaman ciertos abogados en los medios de comunicación.
La carta en cuestión tiene como fecha el 31 de enero 1997 y fue escrita a los obispos irlandeses por el entonces Nuncio Apostólico en Irlanda, el fallecido Arzobispo Luciano Storero.
Como explica el diario La Razón en su edición del 19 de enero, "el texto de Storero no dice ‘que se silencien los casos de pederastia porque podrían resultar vergonzosos e ir en detrimento de la Iglesia’. Lo que dice es que si se aplica la nueva normativa irlandesa y se producen recursos canónicos hasta Roma (acusados que defiendan su inocencia), muchos juicios irlandeses podrían verse anulados y ‘los resultados podrían resultar vergonzosos e ir en detrimento de las autoridades diocesanas’".
El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que a pesar de las denuncias que se realizan en los medios de comunicación, Mons. Storero nunca sugirió que los obispos no cooperasen con las autoridades irlandesas.