VATICANO,
En la Audiencia General de este miércoles que presidió en el aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI alentó a trabajar por la plena unidad de los cristianos teniendo en cuenta cuatro elementos fundamentales: el depósito de la fe de los Apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración.
En su catequesis semanal el Santo Padre se refirió así a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, en la que "todos los creyentes en Cristo están invitados a unirse en plegaria para testimoniar el profundo vínculo que existe entre ellos y para invocar el don de la plena comunión".
"En el camino para construir la unidad, es providencial que la oración esté en el centro: esto nos recuerda una vez más, que la unidad no puede ser simplemente un producto de la actividad humana; es ante todo un don de Dios. La unidad no la ‘construimos’ nosotros, sino Dios, viene de Él, del misterio trinitario".
El Papa dijo luego que el tema elegido este año para la Semana de Oración "hace referencia a la experiencia de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, como se describe en los Hechos de los Apóstoles: ‘Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración’".
"Las cuatro características que definen la primera comunidad cristiana en Jerusalén siguen siendo los pilares de la vida de toda comunidad cristiana y también la única base sólida sobre la que avanzar en la construcción de la unidad visible de la Iglesia".
Sobre la primera característica, el Papa dijo que "también hoy, la comunidad de los creyentes reconoce en la referencia a la enseñanza de los Apóstoles la norma de la propia fe: todos los esfuerzos por construir la unidad entre todos los cristianos pasa por tanto a través de la profundización de la fidelidad al ‘depositum fidei’ que nos han transmitido los apóstoles".