GUATEMALA,
Cientos de miles de peregrinos de Centroamérica y México participaron en las celebraciones en honor al Santo Cristo de Esquipulas (Guatemala), el 14 y 15 de enero.
En las festividades estuvo presente el Rector de la Basílica de Guadalupe en México, Mons. Diego Monroy Ponce, quien donó una réplica de la imagen original de Guadalupe a la Basílica de Esquipulas.
Según un comunicado publicado por la oficina de prensa de la Basílica de Esquipulas, Mons. Monroy también presidió la Eucaristía de Bendición y Entronización de la Sagrada Imagen la noche del 14 de enero, en vísperas de la Solemnidad.
El Arzobispo de Guatemala, Mons. Oscar Julio Vián Morales presidió la Eucaristía de la Festividad en el Santuario Nacional de Esquipulas.
Ahí, en compañía del Rector de la Basílica de Esquipulas, Abad Héctor Sosa Paz, y de Mons. Monroy, puso a los pies de Cristo las plegarias y súplicas de todos los peregrinos, pidiendo especialmente que en este año electoral para Guatemala, el Santo Cristo ilumine al pueblo y sus gobernantes "para seguir construyendo una nación justa, fraterna y solidaria".
La devoción al Cristo de Esquipulas data de aproximadamente 400 años en Guatemala y actualmente su fiesta también se celebra en Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.