VATICANO,
El Papa Benedicto XVI autorizó hoy la publicación de los decretos que reconocen el martirio de cinco mujeres bosnias en 1941 así como las virtudes heroicas, entre otros, de la laica brasileña Francisca de Paula de Jesús, conocida como Nhá Chica ("seño" Francisca), fallecida en 1895.
Tras la audiencia con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Santo Padre autorizó la publicación que reconoce el martirio de las siervas de Dios:
Marija Jula (Kata Ivanisevic), Marija Bernadeta (Terezija Banja) Marija Krizina (Jožefa Bojanc), Marija Antonija (Jožefa Fabjan) y Maria Berchmana (Karoline Anna Leidenix), religiosas profesas del Instituto de las Hijas de la Divina Caridad, asesinadas por odio a la fe en Bosnia-Herzegovina entre el 15 y el 23 de diciembre de 1941
El Papa también autorizó la publicación del decreto que reconoce las virtudes heroicas de la sierva de Dios Francisca de Paula de Jesús, una brasileña hija y nieta de esclavos que quedó huérfana a los diez años.
Francisca era muy devota de Nuestra Señora de la Concepción y, a petición de su madre, pasó toda su vida dedicándose a la práctica de la caridad. En vida se la llamaba "la madre de los pobres", respetada por todos los que la buscaban, de los más humildes a los hombres más poderosos del Imperio.
Durante 30 años reunió donaciones para construir la capilla de Nossa Señora de la Concepción, donde hoy se erige el Santuario de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Baependi, estado de Minas Gerais en Brasil.