VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Leopoldo Girelli, como representante pontificio no residente para Vietnam, en lo que constituye un paso más en el acercamiento con el régimen comunista que no permite la plena libertad de culto y con el que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas desde 1975.
El nombramiento de hoy es la plasmación de lo decidido por el grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede, que en su encuentro del 23 y 24 de junio de 2010 acordó que el Papa nombre un representante suyo que no resida en Vietnam.
En esa oportunidad las delegaciones trataron diversos temas como los concernientes a las relaciones bilaterales y a la Iglesia Católica en ese país asiático.
La Secretaría de Estado Vaticano informó tras el encuentro que "ambas delegaciones registraron desarrollos alentadores en varias áreas de la vida católica en Vietnam, especialmente en relación con el Año Jubilar".
Este Año Jubilar por el 350° aniversario de la llegada de la fe al país concluyó el 7 de enero de este año en la Catedral de Hanoi (Vietnam) con una Misa presidida por el enviado papal y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Ivan Dias.
En esa Eucaristía el representante del Papa alentó a los católicos a vivir su fe con coherencia y fidelidad, a ejemplo de los santos mártires vietnamitas canonizados en 1988.