VATICANO,
El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Dominique Mamberti, se reunió esta tarde con la Embajadora de Egipto, Lamia Aly Hamada Mekhemar, y expresó que la Santa Sede comparte con este gobierno árabe su preocupación por "evitar la escalada de tensiones por motivos religiosos en el país".
La reunión se dio luego de el gobierno de Egipto llamara esta mañana a consulta a su embajadora ante la Santa Sede después de que el Papa Benedicto XVI instara ayer a los gobiernos de los países predominantemente musulmanes a hacer más para proteger a las minorías cristianas que residen en ellos.
Ayer el Papa ofreció su tradicional discurso anual al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y abordó el tema la libertad religiosa. El Pontífice condenó el ataque contra la comunidad copta (cristiana) en Alejandría y señaló que agresiones similares en Irak y Nigeria demuestran que es necesario adoptar medidas efectivas para proteger a las minorías religiosas.
Ante estas afirmaciones, "Egipto pidió a su embajador ante el Vaticano que venga a El Cairo para consultas tras las nuevas declaraciones del Vaticano que tocan asuntos egipcios que Egipto considera constituyen una interferencia inaceptable en sus asuntos internos", informó en una declaración remitida a Reuters el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki.
Sobre la reunión entre los diplomáticos de Egipto y la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, señaló en una declaración esta tarde que la embajadora egipcia "hizo presente la preocupación de su gobierno en el difícil momento actual".
Asimismo, la embajadora "pudo recibir informaciones y recoger elementos útiles para referirse adecuadamente a las recientes intervenciones del Santo Padre, en particular sobre la libertad religiosa y la protección de los cristianos en Medio Oriente".