MÉXICO D.F.,
En una reflexión sobre el mensaje del Papa Benedicto XVI por la Jornada Mundial de la Paz, Mons. José Martín Rábago, manifestó que el derecho a la libertad religiosa es el fundamento y soporte de todos los demás derechos que necesita una sociedad para vivir en justicia.
En el artículo publicado el 6 de enero en el sitio web de la Conferencia Episcopal de México, Mons. Martín Rábago sostuvo que sin la libertad religiosa "no se puede generar una sociedad justa y consiguientemente se hace imposible el establecimiento de una paz auténtica y estable para toda la familia humana".
Al recordar el mensaje del Papa titulado "La Libertad Religiosa, Camino para la Paz", el obispo se refirió a la necesidad de una libertad de enseñanza que "tiene como sujeto a los padres de familia en orden a decidir la educación que prefieren para sus hijos, aún dentro de la escuela pública".
"La imposición de la educación religiosa por parte de cualquier iglesia o la educación antirreligiosa, directa o indirectamente, por parte del Estado, serían verdaderas injusticias en contra de la libertad religiosa".
El prelado explicó que con estas afirmaciones no se pretende establecer un estado confesional, sino más bien se busca fundamentar la dimensión pública de la religión, respetando la laicidad positiva de las instituciones estatales.
Por este motivo consideró imprescindible que el estado democrático ponga a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para el ejercicio de sus creencias religiosas.