ROMA,
Una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos del Sur de África y de la Conferencia de todas las Iglesias Africanas, participará como observadora del referéndum sobre la independencia del sur de Sudán que se realizará este domingo 9 de enero.
El Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Napier, encabeza el grupo de la Iglesia Católica y fue invitado por el Arzobispo de Juba (Sudán), Mons. Paulino Lokudu Loro.
El Cardenal Napier dijo a la agencia Fides que "el referéndum sobre la independencia del sur de Sudán es un acontecimiento histórico", porque permite a la población que soportó "el peso de la guerra civil y la exclusión del desarrollo, la posibilidad de reclamar su dignidad".
Sudán está dividido entre el norte árabe e islámico y el sur cristiano y animista. Vivió dos guerras civiles, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005. Este segundo conflicto se originó luego que el Gobierno introdujo la Sharia o ley islámica, provocando una revuelta en las poblaciones del sur.
Esta segunda guerra se dio mayormente en los territorios del sur y fue una de las más largas y mortales de finales del siglo XX, donde incluso participaron miles de niños soldados en ambos bandos.
Se calcula que un millón 900 mil civiles fueron asesinados en el sur y más de cuatro millones fueron desplazados de sus casas. La guerra terminó con la firma de un acuerdo de paz en enero de 2005.