MADRID,
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha destacado el "drama de los parados" en España y en toda Europa que han encontrado "amparo" en sus familias, durante la homilía de la Misa de las Familias que ha oficiado en la Plaza de Colon de Madrid.
Además, ha resaltado otros problemas que, a su juicio, afectan a las sociedades europeas como la práctica "permisiva" del aborto, la "banalización" del respeto a la vida con la eutanasia "hasta extremos insospechados", las rupturas y distancias paternas en las que crecen y se educan algunos niños y jóvenes y el "endurecimiento" ante el dolor de los vecinos y conciudadanos.
En este sentido, el Cardenal Rouco ha indicado que, si se prescinde de la verdad del matrimonio y la familia y si se quiere construir una sociedad "libre, justa y solidaria" no se puede "ignorar" a la familia pues, según ha explicado, cuando se cuestiona o se niega la verdad de esta, "las consecuencias negativas no se hacen esperar".
Entre estas, ha subrayado que "se ciegan las fuentes de la vida con el aborto" y se banaliza con la eutanasia, hasta extremos "hasta hace poco impensables", la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo.
Además, ha lamentado que en la sociedad actual, los niños y jóvenes crecen "desconfiados y desconcertados" en un ambiente de separaciones y distancias paternas, sin conocer, según ha asegurado, una "limpia y auténtica" experiencia del "amor gratuito", el de ser queridos "por sí mismos" y "corresponder amando sin cálculos egoístas".
En cuanto a las causas, ha remarcado que tienen que ver, más allá de "la acción económica, social y política", con "la recta formación de la conciencia y el reconocimiento de la ley natural", que, en el fondo, según ha señalado el Cardenal, tienen que ver con la familia.